Formación para el área de Inspección

FimpaEl pasado 30 de marzo, la Federacion Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos, FIMPA, ha organizado, a petición de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, una sesión formativa para las áreas de inspección de la diferentes Comunidades Autónomas.

La vigilancia del mercado es una competencia transferida a las Comunidades Autonómas y desde las Administraciones autonómicas han creado una Comisión de trabajo, en la que están homogeizando los criterios con el fin de que cuando se inspeccionen las puertas industriales, comerciales y de garaje se solicite la misma documentación y los mismos requisitos de seguridad.

La sesión se desarrolló durante toda la mañana y asistieron técnicos de las siguientes Comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Isla Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, País Vasco así como del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Jornada formativa se inició haciendo una presentación de la Federación, donde destacamos que somos el único interlocutor válido y reconocido con la Administración Pública de nuestro sector.

A continuación, se indicó el marco legislativo y normativo aplicable y, tras ello, entramos a definir las diferentes tipologías de puertas, la documentación a exigir, los principales riesgos de una puerta motorizada, los dispositivos mínimos de seguridad en puertas motorizadas, …. Todo ello acompañado por casos prácticos.

La formación aportada fue valorada de forma muy positiva por todos los asistentes y muy participativa.

Esta iniciativa destaca el interés que hay desde los diferentes actores del sector en que se cumpla la legislación y las puertas que se instalen y mantengan sean seguras y cumplan con el Marcado CE.

 

Constituido el Comité Técnico de Servicios de Instalación y Mantenimiento de puertas industriales, comerciales de garaje y portones

comite

 

El pasado mes de diciembre se ha constituido el Comité Técnico de Certificación de AENOR CTC-085 de Servicios de Instalación y Mantenimiento de Puertas Industriales, Comerciales de Garaje y Portones.

Este comité nace con la vocación certificar la calidad del servicio de las empresas de todo el sector, que incluirá las puertas industriales, las de personal y las puertas cortafuego.

En la composición del Comité se cuenta con representación muy cualificada de las más importantes asociaciones nacionales, empresas líderes, laboratorios, Administraciones del Estado y Autonómicas y de AENOR.

D. José Rodríguez Herrerías, Jefe de Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, sugirió que el presidente de este Comité fuese, D. Juan Ramírez, representante y Presidente de F.I.M.P.A. Federación de Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos.

Es un importante reto, que cuenta con el apoyo de la Administración y de profesionales expertos en normalización, ensayos, certificación y la gestión de la calidad en todas las facetas de la actividad.

Esta iniciativa ha sido siempre demandada por las empresas del sector y, vamos a trabajar para que se ponga en marcha a la mayor brevedad posible. Será una herramienta que diferencie la calidad en la manera de trabajar de las empresas del sector de la instalación y mantenimiento.

Desde AENOR se felicita al sector por la creación de esta nueva iniciativa, en línea con la misión y objetivos de nuestra organización.

Entra en vigor el Plan Renove de Puertas de Garaje de Madrid

planrenovepuertasdegarajeEste mes de septiembre se pone en marcha el Plan Renove de Puertas de Garaje de la Comunidad de Madrid. En las próximas semanas firmaremos el acuerdo  con la Comunidad de Madrid para la entrada en vigor del Plan.

La finalidad de este Plan Renove de Puertas de Garaje es incrementar la seguridad y el ahorro energético, mediante la modificación de las puertas que no disponen de marcado CE, reformándolas en los aspectos mecánicos e incorporando los dispositivos de seguridad necesarios.

Las puertas motorizadas están consideradas como máquinas y es preceptivo que, desde el 1 de enero de 1995, cumplan los requisitos de esenciales de seguridad y dispongan de marcado CE y declaración CE de conformidad. Una puerta automática sin marcado CE no garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad necesarios para este tipo de equipamiento.

Así, serán beneficiarios de este Plan Renove los propietarios de inmuebles en los que existan puertas de garaje instaladas antes del 1 de enero de 1995. Podrán acogerse a las subvenciones todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles, con el límite del 31 de diciembre de 2016.

La cuantía del incentivo ascenderá a 120 € por expediente, con un límite de del 25% del coste elegible. Adicionalmente, las empresas instaladoras adheridas a este plan renove efectuarán un descuento de 200 € por los trabajos y equipamiento necesarios para otorgar el marcado CE de la puerta una vez haya sido modificada. Este descuento estará condicionado a la firma de un contrato de mantenimiento, por un mínimo de tres años, que garantice el preceptivo mantenimiento de la puerta de garaje acogida a este Plan y acorde con la Norma UNE 85635.

Para más información y detalles de este Plan Renove de Puertas de Garaje de la Comunidad de Madrid, pueden consultar la página web: www.renovepuertasgaraje.com.

Guía sobre Riesgos y Medidas de Prevención y Protección en relación al uso y la instalación de puertas y portones industriales o de garaje manuales y automáticos

guiapuertaspeq2  

AECIM bajo el marco el IV Plan Director de Prevencion de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2013 - 2016 ha elaborado esta guía que pretende contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.


Para consulta la guia completa pinche aqui

Registrese

create an account