FIMPA solicita Planes Renove de puertas industriales como solución para adecuar el parque de puertas automáticas existente

jornada fimpa puertas

La Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos (FIMPA) ha celebrado un taller específico sobre seguridad en portones industriales en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ampliar la información sobre el sector en el marco de la campaña de actuación de los técnicos de PRL, prevista a nivel de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde la Federación han destacado la importancia de incrementar la vigilancia de mercado y de impulsar Planes Renove que permitan la adecuación del parque de puertas existente, promoviendo así el Marcado CE y siguiendo las recomendaciones de los informes del Ministerio de Industria.

“A través del Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado hemos tenido conocimiento de las campañas de vigilancia del mercado que han venido desarrollando y hemos conocido los resultados de esas campañas de vigilancia, que ciertamente han puesto de manifiesto, las carencias del parque de puertas instalado”, ha declarado Juan Ramírez, presidente de FIMPA.

Durante el encuentro, en el que ha participado la Responsable de la Unidad Técnica de Ejecución del IRSST de la Consejeríade Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Graciela Romero; se han conocido algunos de los datos del sector. Concretamente, desde 2015 se han producido 21 accidentes de puertas industriales en empresas, uno de ellos mortal.

“Las puertas automáticas no han sido consideradas hasta ahora como objeto de la PRL”, ha declarado Ramírez, quien ha destacado que uno de los fines principales por los que se ha organizado dicha jornada ha sido el de facilitar la uniformidad en la aplicación de criterios a la hora de evaluar y prevenir Riesgos Laborales.

Con el objetivo de resolver consultas relacionadas con la problemática desde FIMPA se ha creado una dirección de correo electrónico, atendido por el Comité Técnico de la organización: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AENOR y FIMPA firman un convenio de colaboración para facilitar la certificación de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas

enor1 2 1

 

La Federación Nacional de Fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas y automatismos (FIMPA) ha firmado con AENOR un convenio marco de colaboración con el objetivo de promover, difundir y facilitar la certificación de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales y de garaje, peatonales automáticas y puertas cortafuego.

El acuerdo se aplicará a las empresas pertenecientes a las asociaciones de FIMPA o de aquellas otras asociaciones que hayan suscrito este convenio con FIMPA, contribuyendo así a mejorar la calidad y competitividad en servicios de instalación y mantenimiento.

De esta forma, cuando AENOR reciba una solicitud de empresas que expresen su pertenencia a alguna de las asociaciones adheridas a este convenio, le facilitará una oferta de certificación, aplicando las condiciones más ventajosas y ajustadas a las características particulares de cada organización.

 

 

enor2 1

 

El acuerdo prevé asimismo descuentos de hasta el 50 % para las compañías adheridas a FIMPA y la constitución de un comité de seguimiento que se reunirá al menos una vez al trimestre para garantizar el buen desarrollo de los objetivos.

Ambas organizaciones van a iniciar una serie de jornadas itinerantes en las que se informará en detalle de esta certificación que fue una iniciativa impulsada por la Administración.

 

Jornada Técnica: Seguridad de puertas motorizadas, industriales, comerciales y de garaje

 

Debido a la puesta en marcha de la Campaña de Inspección de Castilla y León, la Junta, en colaboración con FIMPA, organiza el próximo 27 de noviembre la jornada técnica 'Seguridad de puertas motorizadas, industriales, comerciales y de garaje'.

Programa

10:00h Bienvenida a los asistentes. Apertura de la jornada. Dª Heidi Millán Arceo. Directora General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León.

10:15h Marcado CE de productos de la construcción, especial referencia a puertas automatizadas de garaje. D. Fernando Romanos. Técnico de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León. D. Juan Ramírez, Presidente de FIMPA.

11:00h  Seguridad de puertas automatizadas, riesgos asociados a diferentes tipologías de puertas. D Luis Rubio. Vicepresidente de AEPA y coordinador del Comité Técnico de FIMPA.

11:45h  Pausa

12:00h Responsabilidad de los agentes intervinientes en la seguridad de las puertas motorizadas. Dª Estrella Toral. Doctora en Derecho Civil, Universidad de Salamanca.

12:45h Vigilancia de mercado. Resultados de la campaña nacional de vigilancia de puertas de garaje automatizadas. Dª Inés Pelayo. Técnico de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León.

13:30h Coloquio

13:45h Cierre de la jornada. D. José Luis Santiago. Jefe del Servicio de Apoyo al sector Industrial y Metrología de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León.

Para confirmar su inscripción escriba a la dirección de correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  indicando nombre y apellidos, organización, teléfono e email de contacto.

AENOR presenta las novedades de la Marca AENOR SI para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas

Foto1

AENOR ha presentado las novedades de la Marca AENOR SI, para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas, en la Jornada Técnica que SMART DOORS, Salón Internacional de Puertas Automáticas, ha celebrado en Ifema en coincidencia con VETECO 2018.

El encuentro, que se ha desarrollado en el marco del Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, contó con la presencia de D. Miguel Blanco Rodríguez, técnico de Certificación de AENOR y secretario del Comité Técnico de Certificación de AENOR CTC-085 “Servicios de Instalación y Mantenimiento de Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje, Portones, Puertas Peatonales Automáticas y Puertas Cortafuego”, presidido por FIMPA.

Durante la ponencia se explicaron los servicios de certificación de AENOR dedicados a las empresas del sector, así como la nueva propuesta que amplía la certificación de empresas de instalación y mantenimiento de puertas cortafuego.

Mediante esta nueva certificación la Marca AENOR SI permitirá que los propietarios, gestores de mantenimiento de edificios, empresas de servicio integral, administradores de fincas, etc. puedan elegir aquellas empresas instaladoras o mantenedoras certificadas que les garanticen el cumplimiento legal, el funcionamiento seguro y el mantenimiento puntual de sus instalaciones.

Y es que la instalación, la puesta en marcha o el mantenimiento de las puertas automáticas requieren de unos requisitos mínimos para distinguir e identificar las empresas capacitadas y comprometidas con la calidad del servicio.

De esta forma, AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios.

En medio de este escenario FIMPA ha colaborado con AENOR, a través de la presidencia del Comité CTC 85, en la elaboración de un Reglamento Particular para la certificación SI de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, cortafuego y peatonales automáticas.

El citado reglamento fue propiciado desde Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y describe los requisitos para la obtención del citado certificado, de acuerdo con las normas UNE 85635 y UNE 85121.

Entre los procedimientos para la concesión se incluye una auditoría del sistema de la calidad, un muestreo de instalaciones para la verificación del mantenimiento in situ y un muestreo de registros documentales.

Convenio AENOR - FIMPA

Con el objetivo de promover el certificado de empresas AENOR SI, FIMPA ha firmado un convenio marco de colaboración con AENOR para definir las condiciones técnicas y económicas para las empresas adheridas a las Asociaciones de FIMPA o a otras Asociaciones que hayan suscrito el convenio con la misma.

Así, cuando AENOR reciba, a través de FIMPA, alguna solicitud de empresa, esta podrá beneficiarse del citado convenio y recibirá una oferta de certificación desde Aenor, con la aplicación de las condiciones más ventajosas y ajustadas a las características particulares de cada organización.

La participación en proyectos conjuntos y la realización de actividades en materia de difusión, formación y promoción, completan los propósitos del acuerdo.

 

 

Registrese

create an account